Blog de Podoactiva

Patricia García: “El estudio de la pisada es fundamental para evitar lesiones”



La jugadora española de rugby, Patricia García Rodríguez, paciente de Podoactiva, nos habla de su día a día con los entrenamientos, de su preparación ante la Copa del Mundo de Irlanda 2017, así como de sus proyectos solidarios y de su experiencia con Podoactiva.

¿Por qué crees que es importante para un jugador o una jugadora de rugby hacerse un estudio biomecánico y cuidarse los pies?

Creo que es fundamental. Yo desde muy pequeñita siempre he tenido mucho cuidado por la biomecánica plantar ya que al principio tuve bastantes lesiones por sobrecarga y descompensaciones musculares. Cuando me hicieron el primer estudio biomecánico nos dimos cuenta de que tenía una pisada de pronadora y cuando empiezas a entrenar a menudo al final el cuerpo se resiente un poco. Por tanto, creo que es totalmente fundamental para el cuidado no solamente de rendimiento sino también para el preventivo a nivel de lesiones. También es importante cuidarse los pies porque con las botas el cambio a terrenos artificiales, o incluso en España, con el calor que hace a veces son un poco duros los campos naturales porque los pies sufren mucho y es que, al fin y al cabo, forman parte de la herramienta con la que nosotros jugamos.

El rugby es un deporte de contacto, ¿qué tipo de problemas suelen tener en los pies los jugadores de rugby?

Por una parte, sobrecarga o inflamaciones derivadas del tipo de bota que usamos porque incluso algunas jugadoras, como las delanteras, usan botas de aluminio lo que a veces les ha podido provocar fascitis plantar. E incluso en alguna ocasión puede haber lesiones a partir de pisotones que hacemos sin querer, por lo que a veces las uñas sufren un poco o se estropean. Por otra parte, también podemos tener durezas y callosidades propias de toda la rozadura durante el entrenamiento.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Podoactiva?

Fantástica. Desde el día uno un trato espectacular, con mucho cuidado y mucho mimo. Son muy profesionales. He tenido varios tipos de plantillas, me he realizado tratamientos de quiropodias e incluso en alguna ocasión tuve la mala suerte de tener una fractura de la nariz y me ayudaron muy rápido a través de la filial de Podoactiva, Younext. Me hicieron una máscara facial con gran protección al contacto y pude volver a jugar antes de lo esperado.

Me siento muy agradecida de poder contar con la colaboración de Podoactiva para todo mi desarrollo y mi desempeño profesional. Además, es de destacar la labor de la Fundación Podoactiva ya que me parece importante la función que lleva a cabo para ayudar a muchas personas con sus vidas.

¿Cómo te han ayudado las plantillas en tu día a día?

Muchísimo. El estudio de la pisada, la amortiguación y que el pie y la pierna tengan su biomecánica es fundamental para evitar lesiones, para repartir las cargas del cuerpo y lo bueno de tener varios tipos de plantillas es que puedes tener unas para jugar, otras para tu día a día que se adaptan más a las zapatillas de andar e incluso me han hecho alguna para vestir.

¿Tenías algún problema previo o lesiones antes de acudir a Podoactiva?

Sí. Tenía varias sobrecargas en la zona de los aductores con el tema de la pronación y también fascitis plantar que hemos intentado solucionar y rescatar con alguna cuña, con hincapié en algunas zonas para redistribuir las cargas en el pie y favorecer a la recuperación de la lesión.

¿En qué momento deportivo te encuentras ahora y cómo preparas el mundial?

Estamos justo la fase de preparación de la Copa del Mundo, Irlanda 2017, y estamos en un momento en el que venimos de jugar un partido amistoso contra Gales y la semana que viene jugamos contra Inglaterra. Como digo, estamos en un momento de precompetición del objetivo más importante de la temporada, la Copa del Mundo.

¿Cómo es tu entrenamiento y tu preparación en el día a día?

Cuando estamos en concentración entrenamos dos o tres veces al día con entrenamientos que no son especialmente largos, pero sí intentamos trabajar de cara a la calidad. Y los pocos días que estamos sin concentración entrenamos una sesión fuerte de preparación física al día, sumando el trabajo técnico individual y/o sesiones de recuperación.

Has desarrollado una carrera ejemplar, un camino de hitos y superación, ¿qué crees que ha hecho posible esta evolución y cuáles han sido tus motivaciones?

Sobre todo, lo importante es rodearnos de un buen equipo de trabajo tanto a nivel de la selección como a título personal. Creo que la clave de todo esto es la perseverancia y la determinación del trabajo, y esa ha sido mi máxima. Saber que trabajando muy duro los objetivos se cumplen.

Y fuera del terreno de juego, ¿cuáles son tus proyectos en la actualidad?

Sobre todo, Rugby & Values y Rugby Libre, proyectos en los que apostamos por la educación de las personas a través de los valores del deporte. En el caso de Rugby & Values llegamos a empresas con conferencias, acciones, formaciones… y también a clubes deportivos no solo de rugby sino también de fútbol y de baloncesto… En estas actividades compartimos los valores del deporte, y aprendemos cómo eso nos puede hacer mejores personas y cómo nos puede ayudar a ser un mejor equipo. Por supuesto, también trabajamos con personas con diversas capacidades o con riesgo de exclusión social con el fin de llevar a cabo una transformación social a través de la educación en valores. Es decir, si sabemos llevar el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, el compromiso y la actitud dignos del rugby y del deporte a la sociedad creo que construiríamos una sociedad mejor.

Y en el caso de Rugby Libre hemos continuado el proyecto en Chile tras la gira Rugby Libre Chile 2016 donde estamos llevando a cabo, en centros y hogares de menores, un proyecto a largo plazo para aportar educación en valores a través del rugby.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment