Blog de Podoactiva

Talalgia por fascitis plantar y espolón calcáneo



La talalgia es el nombre que se le da al dolor en el talón. Este tipo de patología es muy frecuente, sobre todo en deportistas debido a que el talón es la parte que amortigua el impacto repetitivo de la carrera.

 

El problema, normalmente, viene originado por otras lesiones sufridas en el pie, como la fascitis plantar o el desarrollo de un espolón calcáneo.

 

Cuando se sufre una talalgia, el simple hecho de apoyar el talón y el movimiento al caminar puede agravar la lesión. Hasta las consultas de Podoactiva llega un paciente de 44 años que un gran dolor en el talón al apoyarlo en el suelo. Ha sido diagnosticado de espolón calcáneo por su médico de familia, el cual le ha derivado hasta nuestras consultas.

 

Tras analizar las radiografías, nuestros especialistas comprueban que existen calcificaciones en la inserción de la fascia plantar y en el tendón de Aquiles. El paciente presenta un acortamiento muscular de todo el sistema aquíleo calcáneo plantar que ha ido produciendo microrroturas de las estructuras. El organismo ha generado las calcificaciones como un método de regeneración.

 

Durante la visita y el estudio biomecánico nos cuenta que padece estas molestias de toda la vida, con episodios más agudos, pero que nunca lo ha tratado. Si se ha tenido ya un episodio de talalgia, es importante adoptar medidas preventivas para evitar que se reproduzca, prolongar el tratamiento agravará la lesión.

 

En los resultados del Optogait se aprecia como el pie derecho tiene un tiempo de contacto más corto en todos los pasos, debido a la marcha antiálgica (para evitar el dolor). En la baropodometría no se observa el apoyo del talón, porque el paciente intenta proteger la zona de impactos y carga.

 

EL tratamiento recomendado es el uso de unas plantillas personalizadas Podoactiva para intentar compensar la desigualdad y amortiguar el impacto. En todos los casos es conveniente combinar el uso de las plantillas con un tratamiento de fisioterapia y rehabilitación que ayudará a acelerar el proceso de recuperación y el acortamiento posterior.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

2 Comments

  • Hans castro
    Posted at 16:44h, 15 enero Responder

    Estimados: En Octubre de 2018
    Estimados: En Octubre de 2018, en un entrenamiento de fútbol, sin ningún choque o contacto, me dolió levemente el tobillo, no le di importancia y seguí jugando, al termino me siento para descansar y me dificulta levantarme, ya que sentía un dolor muy agudo en la parte indicada, a la semana acudo al medico, me sacan radiografías y me recetan anti inflamatorio ( lertus ) por siete días, no sentí ninguna mejoría, voy a mi seguro hice fisioterapia y nada, que puedo hacer ya que el dolor y la inflamación no mejoran. Gracias

    • Podoactiva
      Posted at 09:49h, 16 enero Responder

      Buenos días Hans. Para

      Buenos días Hans. Para localizar el origen del dolor que sufre sería recomendable que uno de nuestros expertos en podología y biomecánica viera su caso en consulta y le realizara el diagnóstico adecuado a lo que nos comenta, ya que por aquí no podemos precisar más en la patología. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d Un saludo.

Post A Comment