Blog de Podoactiva

Síndrome del túnel tarsiano



El túnel tarsiano es una cavidad ubicada en la zona interna y medial del tobillo que da cabida a un grueso ligamento que envuelve a diversas estructuras

El túnel tarsiano es una cavidad ubicada en la zona interna y medial del tobillo que da cabida a un grueso ligamento que envuelve a diversas estructuras, entre ellas el nervio tibial posterior. Por tanto, el síndrome del mismo es un pinzamiento o compresión de ese nervio, debido a numerosas causas que veremos a continuación.

Muchas veces el paciente lo puede asociar a sobrecargas de entrenamiento e incluso a esguinces, y aunque con reposo puede aliviarse la sintomatología, en cuanto vuelve la actividad regresa la molestia. El dolor es muy característico, ya que se trata de un calambre o “latigazo” en la cara interna del tobillo, que puede irradiarse incluso a la planta del pie y en estadios más avanzados producir calambres nocturnos e insensibilidad.

Las causas pueden ser varias: procesos inflamatorios, fracturas de tobillo o esguinces, coaliciones tarsales, quistes y pies valgos o planos valgos que pueden crear tensión excesiva en el músculo tibial posterior, con la consiguiente inflamación y compresión del nervio.

El diagnóstico no es difícil, ya que existen maniobras sencillas y muy fiables, como por ejemplo la percusión del nervio para provocar ese molesto calambre que, de producirse, sería signo de Tinel positivo. Además, pueden realizarse pruebas complementarias, como una resonancia y una buena anamnesis.

A continuación vemos la huella en estática de un paciente con este síndrome. Se trata de un pie valgo con marcada presión en zona interna, signo de Tinel+, que además padece una periostitis por excesiva tracción del músculo tibial posterior.

En este caso, para el tratamiento optamos por nuestra plantilla Élite Sport, con una rectificación en el escaneado (3D Scan Sport Podoactiva®) de esa hiperpronación, lateralizando las cargas para liberar y descomprimir el nervio. Todo ello, sumado a una serie de recomendaciones para antes y después del ejercicio.

En la primera revisión de nuestro paciente, mejoró la sintomatología de manera notable. Este síndrome, con el tratamiento adecuado, suele ser muy agradecido sobre todo en estadios iniciales, y aunque normalmente la incidencia está entre los 25 y 40 años, puede darse en personas de cualquier sexo y edad.

Finalmente se pauta un seguimiento para ver la evolución en meses sucesivos.

Javier de Lara

Podólogo de Podoactiva experto en biomecánica.

Artículos Relacionados

Comentarios

3 Comments

  • victor
    Posted at 17:27h, 18 diciembre Responder

    Me gustaría recibir más
    Me gustaría recibir más información sobre esta patología. Mi mail es vlaguna@yahoo.es

  • editor
    Posted at 17:03h, 04 mayo Responder

    Hola Víctor, le enviamos la
    Hola Víctor, le enviamos la información que solicita a través de email. Un saludo

  • maria isabel garcia leon
    Posted at 02:04h, 18 febrero Responder

    bueno esta pagina la encontre
    bueno esta pagina la encontre en internet ojala puedan ayudarme tengo 59 años trabajo gracias espero su respuesta

Post A Comment