Blog de Podoactiva

¿Qué es el Neuroma de Morton?



El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio.
Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes..

 

El neuroma de Morton (también llamado neuroma interdigital o neuroma plantar) es una degeneración del nervio digital plantar acompañada de una fibrosis (engrosamiento) alrededor del nervio. Usualmente se localiza entre el 3º y 4º metatarsiano (75% de los casos), aunque a veces se puede presentar entre el 2º y 3º (17% de los casos). Muy raras veces se presenta en otras posiciones.

 

Es una patología bastante frecuente, su incidencia en las mujeres es 6 a 18 veces mayor que en los hombres y puede presentarse a cualquier edad.

 

 

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

El origen del neuroma de Morton es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas.

 

Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en dicha zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes. El origen no está solo en el pie, ya que por ejemplo el hecho de tener la musculatura de la parte posterior de la pierna acortada (gemelos, sóleo, etc.) favorece el aumento de carga soportada en la zona metatarsal del pie y por tanto favorecerá la aparición del Neuroma.

 

También el uso de zapatos de punta estrecha y tacón pueden favorecer su aparición ya que favorece por un lado la  mayor dorsiflexión de los dedos y por otro lado la compresión de la zona metatarsal

 

Una pronación del pie muy brusca cuando caminamos  o corremos también puede tener un efecto directo en la generación del Neuroma de Morton.

 

Así pues es muy aconsejable realizar un correcto estudio biomecánico en el que podamos diagnosticar si la forma de pisar puede estar generando una sobrecarga en la zona que favorezca la irritación del nervio. Si es así, el tratamiento deberá de estar dirigido a disminuir la sobrecarga generada en dicha zona mediante una plantilla personalizada diseñada para tal efecto.

 

SÍNTOMAS DEL NEUROMA DE MORTON

El paciente se queja de un dolor mecánico, similar a una descarga eléctrica que aumenta por la tarde o de un dolor acentuado después de mantenerse de pie durante un tiempo. El dolor puede ser más o menos intenso según el calzado utilizado, empeorando con el uso de puntas estrechas.

 

El dolor afecta a la parte delantera del pie correspondiente a los dedos en contacto con el neuroma. Raras veces se presenta durante la noche. Algunas actividades como el correr, caminar o bailar ballet aumentan la dorsiflexión de los dedo y la sobrecarga en la zona. Esto nos indica que la sobrecarga mecánica tiene una incidencia directa en el Neuroma.

 

¿CÓMO SE DIAGNÓSTICA EL NEUROMA DE MORTON?

Desde el punto de vista clínico, en el 30% de los casos el neuroma de Morton no se observan anormalidades. Al apretar con una mano las cabezas metatarsianas mientras se aplica presión con la otra en el interespacio plantar y dorsal se suele provocar un dolor intenso. También se produce dolor a la presión transversa de la parte delantera del pie  (signo de Mulder). A veces, al presionar las cabezas metatarsianas se produce un “click” producido por el movimiento del neuroma en dirección dorsal.

 

 

A veces el Neuroma de Morton se confunde con una metatarsalgia de origen mecánico (sobrecarga) por lo que es necesario realizar algunas pruebas radiodiagnósticas para confirmar su existencia.

 

Las pruebas diagnósticas utilizadas son la ecografía y la resonancia magnética, no siendo visible en una radiografía normal.

 

TRATAMIENTO

El tratamiento inicial debe de estar encaminado a intentar eliminar la sobrecarga mecánica, por un lado realizando un cambio de  calzado:

 

  • Utilizar una horma más ancha en la zona de los dedos.
  • Limitar el uso de tacones.
  • La altura de pala debe ser suficiente para que el antepie no quede comprimido. Hemos de entender que cuando caminamos nuestros dedos se dorsiflexionan (se doblan hacia arriba) y es preciso que el interior del calzado permita dicho movimiento. Por eso es importante caminar cuando nos probamos unos zapatos nuevos y ver que no notamos excesiva presión en los dedos o uñas al hacerlo.

 

La siguiente medida consistirá en la realización de un estudio biomecánico de la marcha y el diseño y fabricación de una plantilla personalizada que consiga eliminar la sobrecarga mecánica en la zona.

 

 

El tratamiento de fisioterapia encaminado a desinflamar la zona y a dar mayor flexibilidad al pie y  a la polea muscular de la pierna  también ayudará a disminuir los síntomas.

 

Las infiltraciones también pueden resultar satisfactorias en la fase aguda, aunque no se aconseja realizar más de tres en un año.

 

Estos tratamientos suelen ser efectivos en el 70% de los casos

 

Si el tratamiento conservador no consigue resolver el problema, deberemos de plantear la opción quirúrgica, con la que se obtienen buenos resultados, pero siempre debería de ser una opción a valorar una vez agotadas las vías anteriores.

 

 

CONCLUSIÓN

Es importante efectuar un buen diagnóstico para asegurarnos de que realmente nos encontramos ante un Neuroma de Morton. La mayor parte de casos tienen un origen mecánico que mejora significativamente con una plantilla personalizada que descargue la zona afectada.

 

Como siempre, aconsejamos realizar los estudios biomecánicos en centros de podología especializados. El “análisis de pisada” realizado en una tienda de deporte, ortopedia, etc., no tiene capacidad diagnóstica ya que el personal que lo realiza no tiene la cualificación ni técnica ni legal para ello.

 

Tal como aconsejan las sociedades científicas AEPODE (Asociación de Podología Deportiva), SEBIOR (Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología) y FEMEDE (Federación Española de Medicina Deportiva), los estudios biomecánicos deben de ser realizados por profesionales sanitarios con capacidad para diagnosticar (fundamentalmente podólogos y médicos).

 

 

 En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com

 

VICTOR ALFARO SANTAFE

Podólogo/ Experto en Biomecánica

Responsable Podología Sanitas-Real Madrid

Responsable Podología y Biomecánica RFEA

Director General Podoactiva

Artículos Relacionados

Comentarios

9 Comments

  • Maria Clara Armanino
    Posted at 20:53h, 08 marzo Responder

    donde puedo recurrir en
    donde puedo recurrir en Buenos Aires – Argentina para realizar una consulta.
    Gracias
    María Clara Armanino

  • Monica Guerrero
    Posted at 01:13h, 06 noviembre Responder

    Yo tambien busco un lugar en
    Yo tambien busco un lugar en Buenos Aires, argentina, hay alguno?

    • Podoactiva
      Posted at 11:17h, 07 noviembre Responder

      Buenos días Mónica.
      Buenos días Mónica. Actualmente no hay centros Podoactiva en Buenos Aires. Lo más cercano se encuentra en Puebla (México). Esperamos llegar pronto a Argentina. Un saludo!

  • Gregorio
    Posted at 18:25h, 05 mayo Responder

    Me han operado ambos pies
    Me han operado ambos pies (pie cavo severo y dedos en garra).Primero el izquierdo y fenomenal. Este año el derecho pero sufro de un dolor al caminar en la zona del ” empeine”. El traumatólogo me confirma que todo esta correcto, movilidad de los dedos y curación satisfactoria. ¿Es posible que algún nervio sea la causa del dolor al andar?

    • Podoactiva
      Posted at 11:09h, 07 mayo Responder

      Buenos días Gregorio. Para un

      Buenos días Gregorio. Para un diagnóstico adecuado al tema que nos comenta, seríe necesario que uno de nuestros profesionales en podología y biomecánica analizara su caso en consulta. Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y la información de contacto en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d. Un saludo.

  • josé Luis Lalmolda
    Posted at 12:12h, 20 septiembre Responder

    Tengo neuroma de Morton en el
    Tengo neuroma de Morton en el pie derecho. Las plantillas no me hacen nada. ¿Donde puedo operarme en España?

    • Podoactiva
      Posted at 17:35h, 20 septiembre Responder

      Buenas tardes José Luis. Las

      Buenas tardes José Luis. Las intervenciones quirúrgicas las realizamos en Clínica Podoactiva Olavide en Madrid (https://goo.gl/iFLwVE) y en Clínica Podoactiva Sagasta en Zaragoza (https://goo.gl/oEzcU4). En los enlaces anteriores encontrará el teléfono para que pueda ponerse en contacto con el centro y le resuelvan todas sus dudas. Un saludo.

  • carlos
    Posted at 23:20h, 14 noviembre Responder

    buenas soy cliente de podo
    buenas soy cliente de podo activa, tengo un neuroma de morton,
    me han hecho radiofrecuencia 2 veces no se si operarme o probar las plantillas hago mucho deporte , entre ellos correr y mucha bici un saludo

    • Podoactiva
      Posted at 15:35h, 15 noviembre Responder

      Buenas tardes Carlos. Las

      Buenas tardes Carlos. Las plantillas personalizadas Podoactiva le ayudarán a disminuir, e incluso hacer desaparecer, la sintomatología que sufre. De todas formas, lo recomendable sería acudir al podólogo para que le revisaran en profundidad y le dieran un diagnóstico y tratamiento adecuado a su caso (cirugía o plantillas). Si lo desea, puede encontrar su clínica Podoactiva más cercana y toda la información de contacto (teléfono, dirección…) en el siguiente enlace: https://goo.gl/4H2V0d. Un saludo

Post A Comment