Blog de Podoactiva

Pies planos laxos en paciente infantil. Analizamos este caso clínico



Antecedentes

A nuestra consulta de Podoactiva acude una paciente de 14 años con síndrome de down que tal y como comenta su padre se tropieza a menudo al caminar, llegando a caerse hasta tres veces al día en los últimos meses.

Cuenta al podólogo que la joven ha utilizado durante años plantillas de ortopedia para los pies planos sin ningún tipo de seguimiento, que en estos casos es muy importante.

A su vez, el especialista tiene en cuenta que el síndrome de down provoca alteraciones en los pies de la paciente, ya que afecta a la laxitud de las articulaciones, elasticidad de los ligamentos y a la caída del arco plantar.

 

Consulta y diagnóstico

Dentro del estudio biomecánico de la pisada que se realiza a la paciente, en la exploración en camilla se observa una gran laxitud articular (mucha flexibilidad) en tobillos y rodillas, con un genu valgo acentuado (rodillas con forma de “X”), algo muy frecuente en este tipo de pacientes.

En estática se aprecia un colapso del arco medial y valgo severo de retropié (vuelca el pie hacia la zona interna) por insuficiencia del tibial posterior (músculo que tiene como función sujetar el arco) y además con presencia de juanete (Hallux Valgus).

Para caracterizar el pie y averiguar cómo se comporta, el podólogo realiza varias pruebas específicas a la paciente que consisten en:

 

Test de Jack. Busca una activación del mecanismo de windlass generando arco.

Resistencia a la supinación. Percibir cuanta fuerza hay que realizar en el arco interno para posicionar el pie pisando con el borde externo.

Test de pronación máxima. Girar el pie hacia la zona interna para ver cuantos grados de pronación quedan.

Heel raise test. Colocar al paciente de puntillas para ver cómo funciona el músculo tibial posterior.

Signo de demasiados dedos. Medir la cantidad de desviación de los dedos hacia el exterior, debido a la caída del pie.

Test de test de Hintermann. Averiguar la estabilidad del primer metatarsiano (zona apoyo de detrás del primer dedo) en el suelo.

 

Análisis en la plataforma de presiones

En la plataforma de presiones en estática se observa un aplanamiento completo del arco medial y un apoyo excesivo en la zona del mediopié. Además se puede apreciar cómo se desvía la zona delantera del pie hacia el exterior, que indica la compensación la articulación del mediopié por la caída del tobillo. El reparto de cargas se encuentra alterado con un mayor porcentaje de presión en la pierna derecha, esto se debe a que la paciente está acostumbrada a adoptar esa posición en su estado de relajación.

 

En cuanto al análisis en la plataforma de presiones en dinámica el podólogo observa un apoyo con un aumento de presión en el arco medial debido a su colapso, aumento de presión en el primer metatarsiano debido la medialización del eje de la subastragalina (tobillo hacia la zona interna) y un tiempo de contacto de talón muy reducido, debido a que tiene los músculos del gemelo algo cortos.

 

Tratamiento

Tras las diferentes pruebas y análisis realizados dentro del estudio biomecánico de la pisada, el podólogo recomienda a la paciente el uso de plantillas personalizadas que se adaptarán a su total geometría, realizadas mediante el exclusivo sistema 3D Scan de Podoactiva. Estas plantillas ayudarán a:

– Recoger el arco medial y evitar su caída hacia interno excesiva.

– Disminuir los momentos pronadores, consiguiendo una mejor alineación de tobillo y retropié y favoreciendo la estabilidad del paciente.

-Aliviar la hiperpresión de la primera articulación metatarsofalangica para frenar el avance del Hallux valgus (juanete).

Se revisará a la paciente durante todo lo que dure el crecimiento con carácter trimestral/semestral, para ir adecuando la corrección en las plantillas personalizadas y monitorizar la evolución.

 

JAIRO CASAL PARIS

Podólogo Podoactiva Valencia

Especialista en biomecánica

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment