Blog de Podoactiva

Pie plano adquirido de adulto por disfunción del músculo tibial posterior



Introducción

Se presenta en consulta un paciente que refiere fuertes dolores en la zona interna del tobillo izquierdo. Cuenta a nuestros profesionales de Podoactiva que con la evolución de los años se ha convertido en un pie muy rígido en posición de pronación (tobillo hacia dentro) y que le impide realizar trayectos de más de 5 minutos caminando, debido a las molestias y sobrecarga de la zona.

Consulta y diagnóstico

En su visita a la Sede Central de Podoactiva, en Huesca, se le realiza un estudio biomecánico completo de la pisada, que consiste, entre otras muchas pruebas, en una exploración en camilla, una evaluación estática y dinámica mediante plataforma de presiones, filmación mediante cámara de alta velocidad y una serie de pruebas clínicas funcionales.

En el caso de este paciente, se realiza un “double heel rise test” que consiste en colocar al paciente en puntillas. En esta prueba se obtiene un resultado positivo (es decir, patológico) ya que el talón no gira hacia dentro (no variza).

Se diagnostica un síndrome del músculo tibial posterior estadio III, con una rotura parcial del tendón. Se trata de una disfunción de insuficiencia del tibial posterior evidente, que además está diagnosticado mediante resonancia magnética con rotura parcial del mismo.

Esta degeneración del tendón se debe al soporte de cargas tensiles por la posición en pronación de la articulación subastragalina durante la marcha.

La opción quirúrgica (fijación del tobillo) que le han ofrecido al paciente desde Podoactiva no es una posibilidad, ya que su por profesión no podría reincorporarse al trabajo posteriormente.

Tratamiento

Este paciente ya era usuario de plantillas anteriormente, pero la degeneración del tendón no era la misma que cuando se las hizo, por lo que se crean de nuevo unas plantillas personalizadas específicas para tratar esta patología.

Para ello, se realiza el escaneado del pie mediante el 3D Scan Podoactiva, patentado a nivel mundial y con una membrana elástica que permite generar una recreación virtual perfecta del pie del paciente.

Además de un mayor confort al caminar, estas plantillas personalizadas de Podoactiva tendrán mucha compensación, respetando siempre los límites de flexibilidad según un cálculo de cargas virtuales con el peso del paciente, para que el tendón trabaje de la manera más fisiológica posible.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment