Blog de Podoactiva

Pie de atleta: tipos de infección y consejos para prevenirlo



Una de las patologías podales más populares y conocidas en la sociedad es la Tinea Pedis o Pie de Atleta, una infección por hongos que normalmente es fácil de detectar, ya que es visible por la descamación dérmica, a veces olorosa y molesta debido al prurito que provoca.

 

Esta es una patología típica de deportistas o montañeros (de ahí su nombre) debido al exceso de humedad acumulada en el interior del calzado por la actividad física y la maceración que puede provocar el sudor o la utilización de determinados productos como vaselinas.

 

Es una infección micótica dérmica que se puede expandir a lo largo de la zona plantar del pie, con afección en uno o los dos pies, pero donde mayor incidencia tiene y donde suele debutar es en la zona interdigital. Se da más frecuente en varones. Es provocada generalmente por dermatofitos, aunque se puede ver causada raramente por otra cepa fúngica diferente, como cándidas, siendo estas lesiones más exudativas.

 

Dado que es una infección, lo que más nos interesa es la pronta detección para iniciar así el tratamiento, evitando la propagación o contagio al resto del pie, al otro pie o a otras personas. Para ello, en cada consulta podológica se debe realizar una exploración exhaustiva de toda la zona plantar, ya que por razones obvias (edad, obesidad, lesiones, etc…) muchas personas no son capaces de tener una buena panorámica de la zona plantar del pie. Ya sea en una consulta de biomecánica o en una sesión de quiropodia, el profesional debe explorar la zona entre los dedos, pues es ahí donde suele empezar la infección.

 

Hábitos que pueden ayudar a prevenir el pie de atleta

– Buena higiene. Lavar la zona interdigital correctamente y no solo dejar caer el agua en la ducha sobre ella.

 

– Métodos de barrera. El uso de chanclas en zonas como duchas comunes, ya sean hoteles, piscinas o gimnasios.

 

– Secar correctamente la zona interdigital y la zona plantar antes de vestirse.

 

– Usar medios para tratar el exceso de sudoración o hiperhidrosis, como la aplicación de polvos talco. El talco genera una barrera que seca y evita que el sudor macere la piel y penetren virus, bacterias u hongos.

 

– Si se realizan travesías y actividad física intensa de manera prolongada, se aconseja llevar siempre calcetines de materiales que transpiren (algodón) al igual que el calzado, y otro par de calcetines de repuesto.

 

 

Clasificarla según la cepa o la zona afectada

 

1- Tinea Pedis Interdigital: Es la más común. Como el propio nombre indica la localización es en la zona interdigital, en todos o en un solo dedo. Es bastante característica por el olor que desprende.

 

2- Tinea Pedis Mocasín: También conocida como dermatofitosis. Se extiende por la zona plantar y se muestra como una descamación de la piel.

 

3- Tiena Pedis Inflamatoria: Es muy olorosa y se caracteriza visualmente por la aparición de pápulas pequeñas que se pueden drenar. Estas pápulas se localizan en la cara interna del pie, aunque también se pueden encontrar en la planta del pie, mayoritariamente en la bóveda plantar.

 

4- Tiena Pedis ulcerativa: Se localiza en la zona interdigital por lo general y se aprecian lesiones más profundas con más humedad y, exudativas.

 

El tratamiento generalmente consiste en la aplicación de cremas o geles de fácil aplicación (existen numerosas marcas comerciales) en la zona plantar o interdigital del pie. Si fuera muy recurrente se valoraría por parte del profesional el inicio de una terapia oral.

 

Es importante hacer hincapié en la importancia de la prevención y en mantener unos buenos hábitos de higiene explicados anteriormente.

 

 

Lucía Mª Mondelo Castro

Podóloga experta en biomecánica

 Clínica Podoactiva Premier Madrid

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment