Blog de Podoactiva

Lesión en el ligamento de Spring



Caso clínico: Mujer de 70 años que acude refiriendo molestias a nivel del arco interno con evolución de 7 meses y que no mejora con reposo ni AINEs (antiinflamarorios). Se observa pie plano grado IV y lesión del ligamento de Spring. Los estabilizadores pasivos del tobillo en estática que ayudan a mantener el arco plantar interno, son la fascia plantar, el ligamento deltoideo, los ligamentos plantares y el ligamento de Spring.

Caso clínico:

Mujer de 70 años que acude refiriendo molestias a nivel del arco interno con evolución de 7 meses y que no mejora con reposo ni AINEs (antiinflamarorios).

Aporta Rx y RM.

Se observa pie plano grado IV y lesión del ligamento de Spring. Los estabilizadores pasivos del tobillo en estática que ayudan a mantener el arco plantar interno, son la fascia plantar, el ligamento deltoideo, los ligamentos plantares y el ligamento de Spring.

Se realiza exploración biomecánica y se observa una marcha en supinación compensando las molestias del arco interno. Se realizan test biomecánicos que indican alteraciones en la articulación subtalar y en los elementos estabilizadores del arco plantar.

 

Diagnóstico:

Pie plano adquirido del adulto que cursa con lesión del ligamento de Spring y alteración del músculo tibial Posterior.

Se pauta tratamiento mediante la realización de plantillas personalizadas utilizando la metodología de obtención de molde 3D Scan Sport Podoactiva® en carga controlada para evitar hipercorrecciones.

Se comienza con un tratamiento leve a nivel de elevación del arco plantar, pues la paciente ha generado un pie plano adquirido que no había conseguido soportar de inicio tratamientos ortopodológicos algo más agresivos.

En la primera revisión la paciente refiere mejoría clínica del dolor, por lo que se aumentan correcciones a nivel de retropié.

Visto por Israel Casado en Podoactiva Madrid.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment