Blog de Podoactiva

Fractura de fémur con dismetría. Caso clínico de Podoactiva Madrid



Hasta Podoactiva Premier Madrid llegó un paciente de 30 años, con una evidente cojera al caminar. Sus antecedentes médicos presenteaban una cirugía en el fémur izquierdo, debida a una fractura por traumatismo tras un accidente de tráfico. La cirugía le produjo una diferencia de longitud en las piernas, acude a la consulta de Podoactiva para solucionar sus dolores en la región lumbago-sacra.

 Se puede observar la variación en la longitud de las piernas.

Tras realizar una primera exploración, el podólogo y especialista en biomecánica de Podoactiva, detectó que, en posición estática, el paciente presenta una semiflexión de la pierna derecha para poder compesar la dismetría. La diferencia en longitud de miembros inferiores o dismetría, puede representar un problema funcional cuando rebasa los límites de la tolerancia. Es normal tener una diferencia entre una pierna y otra no superior a 0,5cm. Los efectos de las dismetrías pueden ir desde dolor de espalda, cadera, rodilla o sobrecarga muscular asimétrica. En el caso de nuestro paciente la diferencia de longitud en las piernas era debido a la cirugía.

 Imagen en la plataforma de presiones

Tras realizar el estudio biomecánico se observó que en la imagen de plataforma de presiones también se apreciaba una alteración de las cargas, generando una postura compensatoria.

En el análisis dinámico realizado con grabación a alta velocidad, se apreciaba una marcada pronación en el pie derecho. Esta pronación en exceso se realacionó con las molestias referidas por el paciente, cuyo síntomas son compatibles con una fascitis plantar.

 Pronación muy marcada del pie derecho del paciente

El podólogo y experto en biomecánica de Podoactiva, Jaime Larraz, tras haber realizado el pertinente estudio biomecánico, realizó al paciente un escaner con el 3D scan Podoactiva. El mejor tratamiento para mitigar los problemas que venía arrastrando era la realización de unas plantillas personalizadas con un alza inicial en la pierna derecha.  De esta manera se pretende compensar la dismetría y el apoyo, los dolores deberían disminuir.  Además, el especialista solicitó una radiotelemetría, es decir una radiografía a escala desde pelvis a pies que permite valorar y cuantificar la disimetría exacta.

 

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment