Blog de Podoactiva

Especial Juegos Olímpicos: Natación, equilibrio entre técnica y coordinación



Alcanzamos el dorado sueño Olímpico, tras incontables horas de preparación y entrenamiento tanto en superficie seca como en agua.

La práctica de la natación requiere de ejercicios de coordinación en respiración, movimiento de brazos, piernas y pies.

El pie, desde el batido o patada,  tiene una función estabilizadora y propulsiva. En busca de la hidrodinámica óptima, es fundamental una posición biomecánica específica para optimizar energía y movimiento en cada uno de sus estilos: mariposa, espalda, braza y crol.

Crol

La patada se acciona por la rotación longitudinal de las caderas, es decir, las piernas realizan un movimiento ascendente y descendente mezclado con un movimiento de adentro y afuera con una guía diagonal, ayudando a la rotación del cuerpo y la estabilidad. Las rodillas marcan la dirección, generar un latigazo de piernas y pies. En la fase ascendente, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Alcanzada la superficie con el pie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente, con extensión de las piernas hacia abajo y pies en extensión plantar.

En el batido de crol los pies no deben salir del agua; permanecen en extensión, sueltos y relajados. Antepie y dedos próximos y ligeramente en aducción, mientras los talones permanecerán separados.

Espalda

El nadador en posición supina genera un batido ascendente y descendente combinado con dirección diagonal, por acción de rotación sobre el eje longitudinal de la cadera, iniciándose en ésta el movimiento. Cadera y rodillas quedan bajo la superficie del agua. Las piernas se alternan y se mantiene la horizontalidad del cuerpo, compensando y equilibrando la acción de los brazos.

Los pies deben estar en extensión, sueltos y relajados, permaneciendo dentro del agua y los dedos rompiendo ligeramente la superficie. Equilibran, dan estabilidad y propulsión.

Braza

Una buena patada de braza se compone de movimientos simultáneos y simétricos, exige tener un tobillo flexible. La patada se subdivide en varias fases:

  • Recobro: los pies se llevan hacia las caderas, el cuerpo se coloca en la posición de preparación. Se considera una acción negativa debido a la resistencia del agua. Las rodillas se flexionan sin separarlas en exceso y se mantiene los pies más separados que las rodillas  diseñando una “w”. Los pies realizan un movimiento helicoidal con una acción circular hacia atrás.
  • Barrido hacia afuera: desde la máxima flexión de piernas hasta la mitad de la patada. Los pies giran hacia fuera y se mantienen flexionados.
  • Barrido hacia adentro: desde la mitad de la patada hasta que las piernas están casi por completo en extensión. Es la fase propulsora
  • Elevación
  • Deslizamiento

Al final de la patada, piernas y pies tratan de aproximarse en extensión y flexión plantar para el deslizamiento. Esta se considera la posición de inicio y final de la patada de braza. Se realiza al final de la brazada de brazos.

En las fases de recobro y barrido el pie se encuentra en flexión dorsal y abducción.

Mariposa

El nadador genera movimientos semejantes a la técnica de crol, con la salvedad de que brazos y piernas se mueven simultáneamente y se genera una mayor flexión de rodillas. La patada requiere una buena flexibilidad de tobillos y coordinación de brazos.

El batido de mariposa consiste en un movimiento descendente y otro ascendente. Han de darse dos batidos de piernas descendentes por brazada. El primer batido cuando los brazos entran en el agua; y el segundo, en la fase de empuje de las manos en la brazada. Los pies se colocan en flexión plantar.

Dejando aparte la técnica de la natación, es importante tener en cuenta la preparación y acondicionamiento de cuerpo tanto a nivel físico como nutricional. Dedicando especial atención a la hidratación e ingesta de calcio y potasio para prevenir molestias y lesiones por fallos musculo-tendinosos.

En todos los estilos de natación tanto el pie como los tobillos, rodillas y caderas son fundamentales para realizar una correcta ejecución del movimiento. Se trata de un deporte muy técnico y completo en el que intervienen gran cantidad de grupos musculares.

(Compartiendo esta entrada desde nuestro muro de Facebook se entra en un sorteo de estudio de la pisada Podoactiva y plantillas personalizadas. Consulta las bases aquí)

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment