Blog de Podoactiva

Consejo de la semana: ¿pronador o supinador?



Para los profanos, vamos a explicar brevemente qué significan:

– La pronación es el movimiento por el que el pie tiende a desplazar la carga hacia el interior, es decir, tiende a aplanarse.

– La supinación es el movimiento contrario, el desplazamiento de la carga del pie hacia la zona externa.

Nuestro paso, en más del 90% de las personas, contacta con el suelo por la zona externa del talón, es decir, supinando. Y, a continuación, comienza un desplazamiento de la carga hacia la zona interna para despegar por el primer dedo, o sea, pronando. Casi todas las personas somos supinadoras y pronadoras a la vez.

¿Cómo elijo el tipo de zapatilla que necesito?

La pregunta, llevada a otro campo que nos puede servir de ejemplo sería: ¿cómo elijo unas gafas graduadas, que sean las que realmente necesito para mis ojos? Pues acudiendo al especialista, así de sencillo.

Si nuestro pie y nuestra forma de pisar son normales, una zapatilla neutra o un ligero control de pronación, si tenemos un peso mayor, puede ser más que suficiente. Ahora bien, si tienes molestias o lesiones, es muy importante valorar si tu forma de pisar puede tener relación o no con dichas molestias.

Un podólogo especialista en biomecánica debería ser el encargado de realizar un estudio de la pisada desde la perspectiva clínica. Es decir, realizar las pruebas necesarias con la tecnología suficiente para poder emitir un diagnóstico sobre la forma de pisar y cómo dicha forma de pisar influye en otras estructuras musculares o articulares.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment