Blog de Podoactiva

¡Adiós verano! Prepara tus pies para el otoño



Después del verano, al igual que antes de iniciarlo, los pies necesitan unos cuidados específicos para adaptarse a los cambios que se van a producir con la llegada del otoño.

Calzado, vuelta a la rutina, nuevo curso escolar, hidratación, etc.

Todos estos cambios afectan de manera proporcional a los pies y la pisada, por ello, desde Podoactiva te contamos los 5 aspectos que debes tener en cuenta para reparar y cuidar tus pies en esta nueva estación: el otoño.

1. VUELTA A LA RUTINA

Por desgracia para muchos, pasear por la playa y disfrutar del sol se ha terminado y toca volver a la rutina. Los pies también sufren con este cambio, ya que en muchos trabajos volvemos a pasar varias horas sentados o de pie, además de volver a estados de agobio, tensión o ansiedad, que repercuten negativamente en los pies.

Baños de agua, masajes, mantener los pies en alto, estiramientos etc. son algunos hábitos para cuidar los pies tras la vuelta al mundo laboral.

En el artículo “Pies cansados. Consejos para evitar que el estrés afecte a tus pies” ampliamos toda esta información.

2. CALZADO

En cuanto al calzado, toca decir adiós a las chancletas y sandalias y retomar el calzado cerrado. Además de la sujeción del pie, a la hora de comprar este calzado hay que tener en cuenta factores como la impermeabilidad, la profundidad del dibujo de la suela (aumenta la adherencia a la superficie en esta estación húmeda) y los materiales (buscando aquellos que eviten la sudoración, pero que sean cálidos para cuando llegue la bajada de las temperaturas).

Si usas plantillas personalizas, no olvides retomarlas tras el verano. ¡Tus pies te lo agradecerán!

3. EXPOSICIÓN

Al llevar durante el verano los pies más expuestos con sandalias y chanclas, el sol y el oxígeno ambiental hacen que la piel se seque en mayor medida, provocando talones agrietados o incluso quemaduras solares.

Con la llegada del otoño hay que retomar el hábito de hidratar diariamente esta parte del cuerpo.

En el artículo “Pies secos ¿Por qué es importante hidratar correctamente los pies?” te indicamos cuándo y cómo debes realizar esta acción.

Además de la piel seca, tras las vacaciones podemos tener molestias en el pie como rozaduras o ampollas causadas por sandalias, e incluso dolores por abusar de las chanclas y calzado plano, así como patologías causadas por bacterias de aguas estancadas en piscinas, duchas, vestuarios, etc. u hongos por el abuso de esmaltes en las uñas (onicomicosis).

Por todo ello, es recomendable visitar al podólogo en centro especializados para poner a punto los pies y evitar así que se agrave cualquier infección.

4. DEPORTE

En estos meses son muchos los que vuelven a practicar deportes como senderismo, running, etc. Realizar ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés que nos puede ocasionar el día a día y tiene incontables beneficios, pero debemos prestar atención a nuestros pies para evitar problemas.

Antes de volver a nuestra rutina deportiva o convertirla en un nuevo hábito, es importante visitar al podólogo para conocer cómo pisamos (¿pronas o supinas?). Un estudio biomecánico de la marcha y la pisada previene lesiones a corto y largo plazo, además de favorecer nuestro rendimiento y disfrute de la actividad.

Es muy importante utilizar las zapatillas correctas para cada deporte, y sobre todo para la superficie en la que se van a emplear.

 

En el post “Beneficios de practicar running para la salud” analizamos la relación de los pies con este deporte y te damos un plan para iniciarse.

 

5. VUELTA AL COLE

Los niños se encuentran en pleno desarrollo y crecimiento, por ello, es muy importante que tanto los padres como los especialistas realicen un seguimiento de su pisada. Cabe destacar que un diagnóstico a tiempo puede prevenir muchos problemas que, en edad adulta, podrían derivar en patologías o molestias de rodilla, cadera, espalda, etc.

El colegio y las actividades extraescolares serán protagonistas tras finalizar el verano, por ello el calzado y la talla es un aspecto fundamental a tener en cuenta.

En nuestra completa GUÍA DE PODOLOGÍA INFANTIL te contamos todo sobre la salud de los pies de los más pequeños (calzado adecuado, evolución de su pisada, problemas más frecuentes, práctica deportiva…).

 

 

 

En Podoactiva podemos ayudarte. Consulta tu clínica Podoactiva más cercana AQUÍ o contáctanos en el 974 231 280 o a través de info@podoactiva.com.

 

Lucía Mondelo

Podóloga de Clínica Podoactiva Premier Madrid

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment