Blog de Podoactiva

10 consejos para mantener unos pies saludables en verano



¿Sabías que una persona normal puede llegar a dar tantos pasos en su vida como para dar cuatro veces la vuelta al mundo andando? Nuestros pies soportan entre 2 y 4 veces el peso de nuestro cuerpo a cada paso y, en ellos, se encuentra el 25% de los huesos de todo nuestro organismo. Los pies son una de las partes más importantes del cuerpo, y a la vez una de las más olvidadas. Soportan nuestro peso y nos llevan hasta nuestro destino pero, ¿los cuidamos de la manera correcta?

Víctor Alfaro, podólogo y director general de Podoactiva sostiene que “los pies son el único apoyo contra el suelo cuando caminamos, y su forma y nuestra manera de pisar tienen una gran repercusión en multitud de zonas de nuestro cuerpo”.

Aquí os dejamos una serie de consejos muy sencillos que os pueden ayudar a mantener unos pies saludables este verano:

1. Lava tus pies a diario y sécalos bien, sobre todo entre los dedos.

2. Hidrata tus pies todas las noches. En una piel hidratada, que es mucho más elástica, es difícil que aparezcan grietas o descamaciones, minimizando las posibilidades de infección por microorganismos.

3. Corta tus uñas en forma recta y límalas, evitará en gran medida que aparezcan las dolorosas uñas incarnadas.

4. Elige unos zapatos cómodos y no muy estrechos. En verano el pie tiende a sudar y es necesario utilizar un calzado abierto, pero debemos elegir aquel que mantenga el pie sujeto y con una suela no muy plana.  La altura del tacón del zapato no debería superar los tres centímetros. Evita las hormas muy estrechas que dejen el pie encarcelado o las puntas afiladas, este tipo de calzado puede provocar la aparición de juanetes.

5. No abuses del esmalte de uñas. La capa de esmalte que se aplica encima de la uña impide que estas transpiren. Es recomendable no hacer un uso continuado de este tipo de productos, se debe alternar su uso y evitarlo en las personas que son propensas a sufrir hongos, ya que puede ser un posible origen.

6. Revisa tu pisada. El dolor de pies no es normal. Si se sienten molestias al caminar es indicador de que algo no funciona bien. Un estudio biomecánico de la pisada ayudará a conocer la idoneidad de la pisada y cuanto antes se encuentre la solución al dolor, mayor será tu calidad de vida.

7. Camina al menos media hora al día. El pie tiene una función muy importante en nuestro sistema circulatorio.  La sangre llega con facilidad hasta nuestros pies ya que “va de bajada” y es ayudada por la gravedad.   Para que esa sangre retorne hasta el corazón es necesario que se activen una serie de bombas de retorno venoso. La primera de esas “bombas de retorno venoso”  está situada en la planta de nuestros pies.

8. Protege tus pies en espacios públicos. Caminar descalzo es un error que provoca contagios de una forma muy fácil. El contagio de hongos, papilomas y cualquier infección es muy rápido, con el simple contacto. Cuando se está en instalaciones deportivas como gimnasios o piscinas es muy importante usar chanclas o cualquier otro tipo de calzado adecuado en las zonas comunes. Es un gesto sencillo que puede evitar muchos problemas.

9. Nuestros pies también envejecen. El pie puede sufrir deformaciones, el tejido adiposo va desapareciendo, pueden aparecer algunas enfermedades como la diabetes, patologías como los helomas o los papilomas.  Es muy importante revisar nuestros pies para comprobar que no hay nada fuera de lo normal, y mucho más en verano, que es la época del año que más expuestos están.

10. Acude al podólogo, al menos, una vez al año. Es el profesional que te ayudará y aconsejará a mantener tus pies saludables.

En Podoactiva podemos ayudarte a mejorar la salud de tus pies. Realizamos tratamientos de uña incarnadas, eliminación de hongos mediantes láser, servicios de quiropodia general (corte y fresado de uñas terapéutico, tratamiento de callosidades y helomas, deslaminación, fresado de talones e hidratación y masaje).

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment