Blog de Podoactiva

Intervención de juanetes mediante técnica de mínima incisión



A lo largo de los últimos años las técnicas de cirugía podológica han experimentado un gran avance, de manera que se puede recurrir a intervenciones quirúrgicas del pie para dar solución a problemas de cierta complejidad realizando intervenciones mínimamente invasivas en las que el paciente puede marcharse a casa por su propio pie el mismo día de la operación. Estas técnicas permiten que la recuperación resulte más rápida y con menor dolor postoperatorio, y al haber menos incisión se reduce sustancialmente el riesgo de infección y los posibles problemas de cicatrización.

 

Una de las operaciones que más se ha especializado gracias a estas innovadoras técnicas es la de juanetes (hallux valgus en su nombre científico), intervenciones con las que cada vez un mayor número de pacientes está encontrando alivio y una importante mejora de su calidad de vida.

 

Descubre en este enlace todo sobre los Juanetes. ¿Son hereditarios? ¿La cirugía es un tratamiento definitivo? ¿Se pueden prevenir? 

 

Caso Clínico

Uno de los últimos casos que hemos visto en Clínica Podoactiva Olavide de Madrid, nuestro centro de referencia de la red Podoactiva para intervenciones quirúrgicas del pie, es el de una paciente de 82 años de edad, con una gran actividad en su vida diaria y con rutinas de unas dos horas al día de caminar. Acudió a nuestra consulta debido a un fuerte dolor en la región metatarsal y en el primer dedo del pie derecho, una situación que empezaba a limitar su actividad normal.

 

En la exploración comprobamos un estado de juanete moderado, la desviación del segundo dedo (‘elevatus’) y metatarsalgia central por hiperapoyo, un cuadro típico del pie que padece juanete, ya que normalmente se produce una insuficiencia del apoyo del dedo gordo que, a su vez, provoca una sobrecarga de los huesos del metatarso. Ante este diagnóstico se decidió intervenir a la paciente mediante cirugía de mínima incisión para eliminar el juanete (1), proceder a realinear el primer y segundo dedo (2), y corregir el apoyo metatarsal mediante técnicas de osteotomías percutaneas (3) (leves cortes en los huesos).

 

 

La intervención se realizó mediante anestesia local y en régimen ambulatorio, de manera que la paciente pudo volver a casa andando por su propio pie con un calzado postquirúrgico. 14 días después de la intervención el pie presenta un estado de recuperación óptimo y la paciente camina con calzado deportivo y, un par de semanas más tarde, ya podrá calzarse con su calzado habitual, aunque ha podido realizar sus actividades de la vida diaria habituales desde el día siguiente de la intervención.

 

“Pese a la edad avanzada de un paciente, como en este caso, no hay por qué renunciar a la intervención quirúrgica. La paciente quería corregir su problema y mantener su nivel de actividad, lo que ha logrado gracias al resultado tan satisfactorio de la intervención”, explica Raúl Ramos, director de Clínica Podoactiva Olavide.

 

Para más información sobre esta y otras intervenciones quirúrgicas del pie puedes ponerte en contacto aquí con nuestra Clínica Podoactiva Olavide, en el barrio de Chamberí de Madrid. En el artículo “Cirugía podológica de mínima incisión” te contamos más en profundidad este tema.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment