Blog de Podoactiva

Zapatos de tacón, consecuencias de su uso



A lo largo del día, los pies son los encargados de soportar todo el peso de nuestro cuerpo, que se va agravando por los diferentes movimientos y posiciones que adoptamos durante la jornada. Subimos y bajamos escaleras, esperamos de pie en los comercios, corremos para llegar a nuestro destino, soportamos peso en mochilas o bolsos, y sobre todo, en muchos casos, utilizamos un calzado poco adecuado. Un ejemplo claro son los zapatos de tacón, un calzado poco recomendable por las afecciones que puede tener en nuestro cuerpo.

Las tendencias y la moda han convertido a este tipo de zapatos en un icono de la elegancia y potenciador de la figura femenina, pero la realidad médica sobre ellos es muy diferente. Cuando se usan zapatos con un tacón muy elevado se altera la postura natural, obligando al cuerpo a equilibrar el desplazamiento hacia delante del centro de gravedad, se tensa la musculatura erectora de la espalda generando sobrecargas y se genera estrés en las rodillas y a la columna.

Son muchos los dolores y lesiones que provocan a largo y corto plazo:

Osteoartritis y deformidades de los dedos

Cansancio muscular generalizado

– Acortamiento de la musculatura y del tendón de Aquiles

Tensión en la fascia plantar

Esguinces de tobillo

– Rotación interna de la tibia ocasionada por una posición forzada

– Efectos secundarios en la columna vertebral

Artrosis en pies y rodillas

– Facilidad de sufrir juanetes o hallux valgus

Estas son solo algunas de las consecuencias de su utilización, que pueden variar y empeorar en función de la forma o punto de apoyo y longitud de este calzado. Se aconseja evitar el abuso prolongado de este calzado, y de manera general, es mejor utilizar calzado con un tacón que no supere los cuatro centímetros de altura.

Desde Podoactiva, hemos tratado de adaptarnos a los requerimientos de las usuarias de plantillas personalizadas que utilizan tacón, desarrollando las plantillas personalizadas Podoactiva Élite Woman específicas para este tipo de zapatos. Los principales beneficios que ofrecen son:

Prevención de la aparición de lesiones en los pies, cadera, rodillas y espalda

– Aumenta la superficie de apoyo

– Alta absorción de impacto en la zona de los dedos

Disminución de la tensión en la planta del pie y de la musculatura

– Mayor estabilidad al caminar

– Ligeras y transpirables

– Distribución más homogénea de las presiones

– Mayor memoria elástica y flexibilidad

Además de las plantillas personalizadas, los profesionales de Podoactiva aconsejan el uso de cremas podológicas para hidratar los pies con un pequeño masaje antes de dormir y no abusar de este tipo de calzado en el día a día.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment