Blog de Podoactiva

Especial Juegos Olímpicos: Gimnasia Rítmica, pies de creatividad y sacrificio



La gimnasia rítmica es el único deporte olímpico que solo puede ser practicado por atletas del sexo femenino. Esta modalidad deportiva se basa en la creatividad y en la eficiencia del movimiento para crear composiciones artísticas con diferentes complementos, como cintas o balones.

A diferencia del ballet clásico, la gimnasia rítmica no usa un calzado específico y adaptado para la realización de las coreografías, las deportistas participan en las pruebas descalzas, lo que aumenta la dificultad para mantener posiciones donde los rangos de movimiento y las contracciones suponen valores por encima del estándar de normalidad.

Para el tobillo, el rango de movimiento normal considerado en la literatura científica va desde los 15 a los 20 grados para la flexión plantar, mientras que para la flexión dorsal, los valores alcanzan rangos de 45 a 50. Pues bien, las gimnastas durante la actuación llegan a alcanzar flexiones plantares de 55 grados, lo que supone una hiperlaxitud forzada de los ligamentos compartimento anterior.

Las gimnastas sacrifican muchas horas de entrenamiento debido a los dolores en los pies. Un buen tratamiento preventivo y el cuidado diario del pie es indispensable en las rutinas de estas deportistas.

Las acciones durante la competición necesitan de un estado óptimo del pie en la gimnasia rítmica.

(Compartiendo esta entrada desde nuestro muro de Facebook se entra en un sorteo de estudio de la pisada Podoactiva y plantillas personalizadas. Consulta las bases aquí)

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment