Blog de Podoactiva

Cómo afecta la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth a la pisada



La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT), se trata de una Neuropatía hereditaria motora y sensitiva y es un grupo de desórdenes hereditarios que afectan a los nervios periféricos. Es una de las neuropatías periféricas hereditarias más comunes, afectando a 2.6 millones de personas alrededor del mundo.

Las mutaciones genéticas en la enfermedad de CMT se heredan en 3 patrones distintos: de manera autosómica dominante, autosómica recesiva y ligado al cromosoma X.

Los síntomas suelen iniciar en la primera o segunda década de la vida, los pacientes suelen notar que algo extraño les ocurre ya que comienzan a tener caídas recurrentes, pérdida de equilibrio, dificultad para correr o torpeza al deambular.

Al degenerarse los nervios periféricos de manera progresiva, pierden su capacidad de conducción y las complicaciones que esto conlleva suelen expresarse primero en los miembros inferiores, caracterizándose por:

– Pies cavos.
– Alteraciones digitales como dedos en martillo.
– Atrofia muscular.
– Debilidad distal (dorsiflexores de tobillo), causando caída del pie lo cual se ve reflejado en una marcha de steppage o equina.
– Calambres.
– Pérdida sensitiva.

 

A la consulta de Podoactiva México acude un paciente con diagnóstico de Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, busca ayuda para tener mayor estabilidad durante su marcha y disminuir las molestias recurrentes en sus miembros inferiores.

Para ello, nuestros especialistas realizaron al paciente un estudio de la marcha para saber qué necesidades se derivaban por la enfermedad y cómo afectaban a su pisada. De esta manera, las plantillas personalizadas Podoactiva han ayudado a nuestro paciente a mejorar su marcha y paliar los efectos de la enfermedad. 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment