Blog de Podoactiva

Caso clínico, juanete evolucionado con dedo en garra



El  hallux valgus, popularmente conocido como “juanete” es la consecuencia de miles de pasos dados de una determinada forma, en muchas ocasiones agravados por el uso de tacones, puntas estrechas, etc. Aunque la principal causa de desarrollo es la forma de pisar. Concretamente, tener una tendencia al pie valgo, es decir, meter el pie hacia dentro al caminar, o bien tener un pie muy cavo, con mucha curvatura, que genera exceso de carga en la zona metatarsal. De hecho hay multitud de hombres que desarrollan “juanetes” y no han llevado nunca tacones ni puntas estrechas.

El caso que os presentamos es de un paciente que acude a nuestras consultas  por un fuerte dolor en la planta del pie izquierdo. En un primer análisis, nuestros especialistas observan una deformidad de juanete muy evolucionada. El propio paciente apunta que ha ido creciendo con el paso de los años y ya en varias ocasiones su médico le ha propuesto la posibilidad de una operación, pero él ha preferido no hacerlo.

El diagnóstico obtenido tras realizar un estudio biomecánico completo es que el paciente está padeciendo una metatarsalgia por transferencia, debido a la perdida de función del primer metatarsiano.

La metatarsalgia es el dolor en la planta de los pies cerca del inicio de los dedos que se acentúa al caminar o al correr con los zapatos. La metatarsalgia mecánica por sobrecarga es un problema frecuente en el pie, siendo el metatarsiano del segundo dedo el más afectado, aunque pueden estar afectados más de uno a la vez en el mismo pie.

El tratamiento recomendado al paciente es el uso de un calzado amplio, para que el segundo dedo en garra no roce con nada por la parte superior. Además, se le realizan plantillas personalizadas que reestablezcan el apoyo en la zona del antepié.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment