Blog de Podoactiva

Pie zambo, qué es y cómo tratarlo



 

El pie equinovaro, conocido popularmente como pie zambo, se trata de un tipo de malformación, en la mayoría de los casos congénita. El pie aparece flexionado hacia un lado, casi siempre hacia adentro y/o hacia abajo.

 

 La deformación se produce porque los tendones y ligamientos están tensados e impiden que el pie se estire al caminar hasta alcanzar la posición correcta.

 

 El término zambo, aunque se puede aplicar a cualquier deformidad del pie, se utiliza para definir la malformación que asocia las siguientes deformidades: equino, varo, adducto, cavo y rotación interna de la tibia.

 

Existen varios tipos de pie zambo, desde grado leve y flexible a grave y rígido.

 

Hasta nuestra consulta llega un paciente de 20 años de edad, con antecedentes de pies zambos al nacer y operados hasta en 4 ocasiones para intentar corregir la deformidad.

 

El principal problema del paciente es la inestabilidad que producen sus pies por su escasa longitud debido a las intervenciones quirúrgicas en busca de un pie lo más neutro y anatómicamente funcional.

 

 Además, el paciente posee una disimetría, que genera que el talón derecho prácticamente no contacte con el suelo. Ambos pies tienen una hiperpresión marcada en apófisis estiloides del pie, que es el primer punto de contacto contra el suelo a la hora de caminar.

 

 Se realiza un estudio biomecánico completo, además de una telerradiografía para medir la diferencia de longitud de los miembros inferiores.

 

El tratamiento recomendado para el paciente son unas plantillas personalizadas que compensan el exceso de varo, la disimetría del paciente y descargan la estiloides.

 

Tras utilizar las plantillas la estabilidad de la marcha es mayor, y el propio paciente se encuentra más cómodo y seguro, además ya no siente dolor en la zona externa del pie.

 

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment