Blog de Podoactiva

Sesamoiditis, una lesión frecuente en deportistas



Hasta la consulta de Podoactiva llegó un jugador cadete de la Sociedad Deportiva Huesca por dolor e inflamación en la zona plantar del primer metatarsiano, es decir, detrás del primer dedo del pie. Tras una evaluación por los especialistas de Podoactiva se detecta que el dolor viene producido por la práctica diaria de fútbol con un apoyo plantar deficiente.

La hiperqueratosis en la zona circundante al dolor denota un apoyo plantar deficiente. Las lesiones de la piel más frecuentes en los pies son las hiperqueratosis (comúnmente conocidas como “durezas”). En la mayoría de los casos se producen por la respuesta de nuestra piel al aumento de presión en un área determinada.

Tras realizar un estudio biomecánico de la marcha y comprobar el apoyo plantar del jugador, se diagnostica una sesamoiditis. La sesamoiditis es una inflamación de los huesos sesamoideos, dos pequeños huesos situados bajo la cabeza del primer metatarsiano.

Este tipo de lesión es muy común en atletas y personas que practican deporte de alto impacto. Debido a los pequeños traumatismos continuados y por una mala función del apoyo en el primer metatarsiano, se puede producir una inflamación  en el tejido que cubre el hueso o una fractura del sesamoideo, lo cual produce la denominada sesamoiditis.


En una primera fase de tratamiento se decide pulir uno de los tacos de las botas de fútbol, que coincide exactamente con la zona de dolor. Los especialistas en biomecánica prescriben unas plantillas personalizadas para mejorar el apoyo plantar del jugador, y sobre todo evitar futuras lesiones. 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment