Blog de Podoactiva

¡Feliz día Internacional de la impresión 3D!



El 3 de diciembre ha sido elegido como el día internacional de la impresión 3D. Una de las innovaciones tecnológicas más revolucionarias de los últimos tiempos merecía tener un día internacional y por segundo año consecutivo se celebra en esta fecha.

¿Qué son y para qué sirven las impresoras en 3D?

Es una tecnología que ya está disponible en el mercado y permite imprimir objetos tridimensionales y utilizables. Estamos viviendo un auge en el que la tecnología 3D está siendo aplicada en campos como la medicina o la construcción.

La impresión 3D es una tecnología cuyo proceso de fabricación se conoce como fabricación aditiva. Es el mismo sistema que el que utilizan las impresoras de tinta, pero en vez de tinta depositan el material deseado en una serie de capas sucesivas para crear un objeto procedente de un formato digital.

Esto permite fabricar un objeto desde cero donde la impresora añade capas de material hasta conformar la pieza final. La ventaja de los procesos aditivos es que pueden generar estructuras muy complejas de forma relativamente sencilla. Los objetos fabricados presentan una textura de capas muy finas, prácticamente imperceptibles.

Existen muchas  tecnologías disponibles para imprimir en 3D. Nos encontramos ante un mercado en plena expansión y muy joven, que está resultando una gran revolución debido a las infinitas aplicaciones que tiene: figuras, piezas de construcción, ropa, calzado… En 2011, se fabricó en impresión 3D toda la carrocería de un coche, para intentar buscar un prototipo lo más eficiente y respetuoso con la naturaleza posible.

Uno de los usos más revolucionarios en la impresión 3D es la aplicada al campo de la salud: réplicas de órganos, inmovilizaciones, prótesis ortopédicas… En 2009 se consiguió la denominada bio-impresión, se utilizó una bio-impresora 3D para imprimir el primer vaso sanguíneo.

En el campo de la salud se encuentra Podoactiva, que trata de mejorar la vida de sus pacientes a través del cuidado de su pisada. La experiencia acumulada y su espíritu y apuesta por la innovación hizo que la empresa empezara a desarrollar un proyecto dirigido a la impresión en 3D. De esta manera se aplicó la experiencia acumulada a lo largo de su historia en la aplicación tecnológica para el diagnóstico, diseño y fabricación de tratamientos al resto del cuerpo. De esta manera nació Younext.

Younext busca avanzar en el diseño, investigación y fabricación de férulas para pacientes con afectación neurológica, máscaras protectoras, cascos de reeducación craneal para bebes y todo tipo de productos personalizados al más alto nivel.

Adiós a la escayola

Las prótesis han evolucionado de manera exponencial gracias a la impresión 3D. Se consiguen unas piezas mucho más anatómicas debido a la posibilidad de imprimir curvas más adaptadas al cuerpo del paciente. De esta manera, también se han llevado a cabo inmovilizaciones impresas en 3D que sustituyen a la escayola tradicional.

Younext ha sido pionera en el desarrollo de un sistema que permite, a partir del escaneo en 3D del brazo del paciente a través de dispositivo conectado al móvil, diseñar con total precisión la inmovilización adecuada para cada paciente.

Las inmovilizaciones de Younext son una nueva manera de proteger una zona lesionada, y evitar el movimiento de la misma mientras se recupera.  A partir del escáner 3D de la zona a inmovilizar, se diseña la férula completamente adaptada a la anatomía del paciente.

La fabricación se realiza mediante impresión 3D de alta gama utilizando materiales de la industria aeronáutica. A diferencia de las escayolas, se consigue una protección mucho más ligera que además permite observar la evolución de la parte del cuerpo a tratar asegurándose que se recupera correctamente.

Las ventajas que obtenemos con esta férula respecto a la inmovilización con escayola:

– Mayor precisión en el diseño de la férula

– Transpirable

– Más ligera

– Autoajustable en función de la masa muscular que pueda perder el paciente

– Podemos ver la piel del  paciente de la zona inmovilizada lo que permite detectar cualquier problema que se esté produciendo (infección, enrojecimiento, etc.)

– La propia férula puede incorporar un electroestimulador para mejorarel proceso de recuperación de la zona dañada.

– Permite ponerse y quitarse en las revisiones o si el paciente lo requiere para asearse, para realizar un ejercicio concreto de rehabilitación, etc.

– Puede lavarse e incluso el paciente podría bañarse con la férula.

La impresión 3D no es el futuro, es el presente. Y poco a poco está pasando a formar parte de nuestras vidas. Este es el segundo año que se celebra el Día Internacional de la imporesión 3D pero esto no ha hecho nada más que empezar.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment