Blog de Podoactiva

El consejo de la semana: pronar es natural y necesario



 

La pronación del pie es un movimiento natural y necesario. El pie está formado por 28 huesos, 33 articulaciones y más de 100 tendones. Toda esta estructura nos hace entender fácilmente que es una pieza generada para tener movimiento.Qué sentido tendría  tener una estructura tan sumamente móvil si no fuese necesario dicho movimiento. Los pequeños movimientos que realizan esas 33 articulaciones en cada paso, principalmente en el movimiento de pronación, son los que permiten asumir al pie la gran carga que soporta en cada paso.

Cuando corremos, en el pie de apoyo, podemos llegar a soportar hasta 4 veces nuestro peso. Si el pie pierde su capacidad de movimiento, que es lo que puede pasar con un control de pronación excesivo, está perdiendo su capacidad de amortiguación. Por tanto, estamos enviando un plus de carga a otras estructuras como la rodilla, que no disponen de estructura de amortiguación, ya que el cartílago o los meniscos no están para amortiguar, sino para evitar la fricción entre el fémur y la tibia.

Uno de los motivos por los que el pie puede perder capacidad de amortiguación es precisamente usar un control de pronación más elevado del que necesitamos. O sea una aparentemente mejor alineación del pie puede ser la causa directa de una lesión en nuestra rodilla. El hecho de que al filmarnos veamos que el pie con una zapatilla se va menos hacia adentro que con otra, no garantiza en absoluto que eso vaya a ser beneficioso para nosotros. En unos pacientes puede ser necesario y en otros perjudicial. O sea que si eres pronador…. ¡enhorabuena! porque en caso contrario, su rodilla está en altísimo riesgo de lesión.

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment