Blog de Podoactiva

Onicocriptosis o uña incarnada, análisis de un caso clínico en Podoactiva Palma



La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se clava bajo la piel del dedo, Coloquialmente se conoce como uña incarnada y se puede producir por múltiples causas como llevar las uñas mal cortadas o un calzado muy ajustado, entre otras. Cuando se produce una presión sobre la uña puede ocurrir que esta se curve hacia abajo y se produzca un crecimiento comprometido en la zona del rodete ungueal o borde de la uña.

Hasta la clínica de Podactiva Palma llegó un caso de onicocriptosis producida por la desviación del hallux o dedo gordo del pie. El paciente había visitado a varios podólogos sin que estos pudieran solucionar su problema. La longitud del segundo dedo presionaba directamente sobre el canal ungueal, lo que generó al paciente la uña incarnada.

 

El paciente llegó a la consulta de Podoactiva Palma por una onicocriptosis producida por la desviación del hallux

 

El tratamiento realizado por los especialistas de Podoactiva fue la colocación de un fieltro para dejar libre la uña durante una semana. Pasado este tiempo se realizó un ortesis de silicona.

El objetivo del fieltro, igual que el de la silicona es separar la presión directa del segundo dedo sobre el crecimiento ungueal del primero. Además, se recomendó al paciente evitar la causa mecánica de la onicocriptosis, consecuente al calzado y la presión.

La protesis de silicona evita la presión del segundo dedo

Artículos Relacionados

Comentarios

Post A Comment